Cómo crear hábitos

1. Identificar hábitos actuales:

¿Cuál es tu objetivo de esta semana? Agarremos lápiz y papel. 

Y ahora lo que vas a hacer es un listado de tus hábitos actuales, vamos a enfocarnos en la mañana. Aunque déjenme decirles que la rutina de mañana está altamente vinculada a tu rutina de noche. 

Esta lista va a ser el punto de partida, donde vamos a iniciar. La lista debe ser tan específica que debe verse como algo así:

  • Me despierto a las 6:00 am
  • Cojo mi celular
  • Me levanto
  • Me pongo pantuflas
  • Voy al baño
  • Tomo una ducha
  • Me lavo los dientes
  • Me cambio
  • Me voy a trabajar

¿cómo se ve tu lista?¿Qué hábitos, dentro de esta lista te están llevando hacia tu objetivo?

Al costado de cada hábito o cada acción de tu mañana coloca si eso te lleva a tener el estilo de vida que quieres. 

No califiquemos a ninguno de bueno o malo, simplemente si te lleva o no a dónde quieres estar. Ahora

¿Qué crees que puedes añadir a tu mañana/noche que te lleve a ese objetivo?

 Pensemos en solo 1 acción que podamos implementar y enfoca tu energía únicamente en esta.

 

2. Hacerlo fácil:

Se han dado cuenta que en las mañana solemos correr, ponemos la alarma con el tiempo justo y necesario para llegar temprano al trabajo, pero si tuviéramos 30 minutos más, para dedicarlo a nosotros mismos, ¿cómo cambiaría todo? ¿Qué harías en esos 30 minutos que tienes sólo para ti, sin importar si es a las 6, o a las 7 o a 5 am?

Apóyate en tus hábitos actuales también para poder programar el siguiente. Una vez que te levantaste temprano, empieza a escribir, a hacer journaling, empieza por escribir lo que sientes, sin importar reglas, o la cantidad, si llenaste 3 párrafos está bien y así irás incrementando gradualmente y haciéndote las preguntas correctas. O empieza con una rutina de skincare, por lo básico, quizás lavándote la cara con un jabón especial y vas aumentando productos de a pocos.

No pienses mucho en el tiempo, sé que escuchamos que se tarda 12 semanas, 6 meses, etc, en crear hábitos, pero volviendo al principio, la bioindividualidad, quizás a tu amiga le tomo 2 semanas, quizás a ti te tome 5 meses, ve a tus tiempos y a tu ritmo sin compararte. En el momento que dejes de pensar en hacer este hábito será cuando ya lo tengas instaurado, se volverá parte de ti. Pensar en cuánto tiempo te tomará puede causarte estrés, vive en el presente y celebra cada día que logras hacerlo, cada día que te levantes 30 minutos antes aplaúdelo, y si un día no lo haces, no tires todo por la borda, y al día siguiente vuelve a empezar.

También me ayudo volver obvio los escenarios, o hacerlo más fácil: en el caso de empezar a entrenar: colocar horarios, dejar listo desde la noche anterior la ropa deportiva, tener el plan del día listo.

Si quieres comer saludable, tener opciones listas en tu despensa o refrigeradora, tener ensaladas ya preparadas, un menú, yogurt, frutas a la mano ya picadas y listas para comer. Hacerlo fácil.

Por otro lado en la lista, tenemos esos hábitos que no nos llevan o no van acordes a nuestro objetivo, que debemos eliminar. A mi parecer, y según mi experiencia, eso es lo más difícil, yo fume durante 10 años de mi vida, y borrar, eliminar ese “vicio” fue una de las cosas más retadoras. Todo comenzó con una decisión, firme y segura. En ese momento ya hacia deporte, me alimentaba bien, sin embargo luego de entrenar me subía a mi carro y me prendía un cigarro.

Ilógico no? Pero eso hacía,  gracias a mi hermano y mi papá que también dejaron de fumar decidí un día dejar de hacerlo. Y ese creo que es uno de los pasos más importantes. 

El ambiente en el que te rodeas, si quieres dejar de fumar y estás en un ambiente donde todos fuman, se te va  a hacer 100 veces más difícil, si tienes cigarros en tu cajón, se te hará 100 veces más difícil. Trata de crear un ambiente en donde no se conciba este hábito que quieres eliminar. Haz que sea difícil hacerlo.

3. Tener un plan de recompensas:

Ten un plan y una estrategia para cuando quieras repetir esta acción, a que me refiero. Cada vez que me den ganas de fumar, voy a llamar a mi mamá, y le voy a preguntar que tal su día. O cada vez que me den ganas de fumar voy a salir a caminar 5 minutos con un podcast de fondo.

 

Estas acciones te harán sentir recompensando por no hacer esta acción que tanto quieres dejar. Y por lo tanto te sentirás bien y se formará una cadena de recompensa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *